Portal se utiliza para referirse a un sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra navegación en Internet y al que generalmente designamos como página de inicio de nuestro navegador, por ejemplo Google.com.
El portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda (no a una parte) la información referida al tema del mismo. El portal se encarga de centralizar enlaces en una forma sencilla y organizada que facilita la navegación dentro de un tema.
Servicios que ofrece un portal
Los portales ofrecen al usuario un conjunto de servicios relacionados con Internet tales como un buscador por palabras clave, directorio temático, correo electrónico gratuito, acceso a Internet, chats, listas de distribución, mensajes a teléfonos móviles, etc. y otra serie de servicios de interés general como agenda, noticias, compras en línea, distintos canales temáticos, etc.
Tipos y modalidades
Portales Horizontales
Son portales para usuarios no muy experimentados en el mundo de Internet a los que se les brinda una gran gama de información y servicios sin obligarles a navegar por varios sitios para obtenerlos.
Es un portal con contenidos de carácter general orientado a todo tipo de usuario.
Incluye servicios tales cómo: Comunidades virtuales, Chat, e-mail, Espacio web gratuito, Foros de discusión, Noticias, Información , Buscadores...
Incluye servicios tales cómo: Comunidades virtuales, Chat, e-mail, Espacio web gratuito, Foros de discusión, Noticias, Información , Buscadores...
Como ejemplo de portales de esta categoría están: Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN.
Portales Verticales
Portales diagonales
Se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como Facebook, Linkedin, Flickr o YouTube, complementadas con contenidos y/o utilidades dirigidas a un público muy concreto.
Portales Especializados
Surgen a partir de la demanda de los usuarios de un sitio más especializado en sus áreas de interés tanto particulares cómo profesionales y que los Portales horizontales y verticales no son capaces de llenar por tener contenidos demasiados generales o superficiales.
Surgen a partir de la demanda de los usuarios de un sitio más especializado en sus áreas de interés tanto particulares cómo profesionales y que los Portales horizontales y verticales no son capaces de llenar por tener contenidos demasiados generales o superficiales.
Hoy en día existen infinidad de Portales
exclusivos en temas específicos como, educación, zonas geográficas, aficiones,
deportes, conocimiento, etc.
Un portal corporativo ofrece la infraestructura necesaria para integrar y difundir información relevante de las áreas de la empresa, conjuntando servicios y trámites, atención a usuarios, noticias, foros de discusión, indicadores, estadísticas y acceso a los sistemas entre otras funciones. Un portal es un sistema colaborativo en web, con el cual la empresa agiliza los procesos o flujos de trabajo en función de las reglas de negocio; es en suma, el eje de la comunicación interna de una empresa.
Portales Móviles
Son sitios que permiten la conexión de
los usuarios tanto desde Internet como de un teléfono móvil o PDA.
Dichos portales se están abriendo camino
a nivel de empresas para realizar negocios ofreciendo productos o servicios a
los usuarios.
Algunas direcciones de portales:
Microsoft : http://es.msn.com/
Lycos : http://www.lycos.es/
Portalmix : http://www.portalmix.com/
Xasa : http://www.xasa.com/
Ya : http://www.ya.com/
Yahoo :
http://www.Yahoo.com/
software educativo
didácticos se utilizan como sinónimos para designar genéricamente
los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser
utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza
y de aprendizaje.
INSTRUCTIVOS
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Programas pensados para el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Ejemplos: programas de aritmética, programas de simulación de
física, enseñanza de idiomas, etc.
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ACCESO A LA INFORMACION
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Programas que permiten acceder a bases documentales y de
información.
Ejemplos: bases de datos, programas de navegación por Internet
(Netscape).
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CREACION
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Programas que no tienen un contenido específico.
Proporcionan herramientas para la creación.
Ejemplo: creación de programas
informáticos (lenguajes de autor), producción de textos escritos, etc.
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DESARROLLO DE ESTRATEGIAS
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Programas centrados en aspectos procedimentales.
Ejemplos:
juegos de aventuras, estrategias de resolución de problemas, etc.
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COMUNICACION
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Programas para el uso de redes de comunicación.
Ejemplos:
acceso a foros, correo electrónico, etc.
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Características esenciales de los programas educativos
- Son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
- Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
- Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
- Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
- Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
Forma de aprendizaje con los programas educativos
Programa - Estudiante (autoaprendizaje)
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El diseño del programa condiciona el tipo de aprendizaje.
El ordenador controla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Programa-Estudiante
(aula con presencia del profesor/a)
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El diseño del programa condiciona el tipo de aprendizaje
pero el profesor puede intervenir e introducir variaciones.
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Programa-Estudiantes
(dos o tres personas por ordenador)
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El diseño condiciona el programa pero en menor medida ya
que el profesor está optando por un método de trabajo que es el que
determinará el conjunto de la acción.
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Tipos de Software educativos
1. Ejercitadores. Le presentan al alumno una gran cantidad de problemas sobre un mismo tema y le proporcionan retroalimentación inmediata.2.Tutoriales. Guían al alumno en su aprendizaje, ofreciéndole: información del concepto o tema a tratar, actividades para aplicar el concepto aprendido, explicaciones y retroalimentación sobre sus respuestas, y una evaluación sobre su desempeño, permitiéndole aprender a su propio ritmo.
3.Simuladores. Representan fenómenos naturales y/o procesos, simulan hechos y situaciones en las que el alumno puede interactuar con el programa manipulando variables y observando los resultados y las consecuencias.
4.Juegos educativos. Programas diseñados para aumentar o promover la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que integran actividades educativas.
5.Solución de problemas. Se distinguen dos tipos:
Programas que enseñan directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a seguir para la solución de problemas.
Programas que ayudan al alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas, ofreciéndoles la oportunidad de resolverlos directamente.
Referencias
http://www.hipertexto.info/documentos/portales.htm
http://www.buyto.es/general-diseno-web/que-es-un-portal-web
http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-2/m2-2.html
Profa.Sonia me parece muy interesante su blog además de que la información está correctamente explicada, buen trabajo.
ResponderEliminarMe agrada muchisimo hablaremos mas de ellos en el la clase saludos.
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