miércoles, 19 de marzo de 2014

Ventajas y desventajas de los tutoriales





Dentro del estudio de los tutoriales, algunos de los principales aportes provienen de los campos de la pedagogía del software educativo, de la formación de usuarios, y de la recuperación de la información. Cada una de estas disciplinas nos ofrece distintos elementos que configuran la estructura básica del material formativo.

Desde estas disciplinas se indica que los tutoriales han de caracterizarse por: 

Ser sistemas orientados al usuario: Deben estar pensados y diseñados para los usuarios. Contribuye a lograr este aspecto el diseño de interfaces cada vez más comprensibles y consistentes.




Estar dotados de la mayor autonomía posible al alumno: Deben diseñarse para potenciar la responsabilidad al alumno, como principal eje de la formación.



Ser interactivo: La interacción determina la relación de éxito o fracaso entre el usuario y el sistema. Es necesario conseguir la interactividad tanto en el diseño del modelo educativo como en el de la interfaz de consulta. En el caso de los materiales autoformativos, la interacción es un elemento de vital importancia para asegurar el interés y la motivación en la formación, permitiendo de esta manera que el alumno entienda el proceso formativo en el que está inmerso.




Ser posibilitador del aprendizaje de habilidades y procedimientos: Aunque muchos de los actos formativos se han centrado fundamentalmente en la explicación de los recursos y el software de interrogación, cada vez más se debe potenciar el aprendizaje de habilidades y procedimientos que permitan al usuario desenvolverse fácilmente en los entornos tecnológicos presentes hoy en día en las bibliotecas y centros de documentación.  un tutorial debe caracterizarse, entre otras cuestiones, por: 

formación y no la mera información. Ha de ser diseñado para formar completamente al alumno. Es el recurso ideal en entornos de formación virtual o como parte del material de autoformación.



Incorporar los objetivos generales y particulares sobre los conceptos, procedimientos y habilidades con la finalidad de que el alumno entienda mejor su formación. Es su objetivo conseguir que el alumno controle y se responsabilice de su proceso formativo.



Contener explicaciones sobre la metodología a seguir y la planificación de las tareas encaminadas a conseguir la formación del alumno. 

Es recomendable la incorporación de un glosario para profundizar sobre algunos conceptos que se expliciten en el texto. Este aspecto es especialmente importante en las unidades básicas o introductorias.



Ser un elemento mejorable a partir de la experiencia de sus usuarios. Esto puede conseguirse incorporando una encuesta que evalúe el propio tutorial, tanto en los aspectos formales como los de contenido.

Tener un diseño de la interfaz que siga los criterios de usabilidad de las páginas.

Ventajas de los tutoriales

  • Una de las principales ventajas es que puedes estudiar a tu propio ritmo, en el momento y lugar que tu decidas.
  • Sus ambientes son muy amigables y por medio de asociación de imágenes se te facilita el uso.
  • Basan su diseño en animaciones, imágenes y/o audio, lo cual hace más llamativo y fácil de aprendizaje.
  • Un tutorial nunca se cansa de repetirnos lo que sabe del tema. 
  • Presenta la información siempre bien ordenada. 
  • En el caso de los tutoriales inteligentes, el software se ira adoptando a las necesidades del usuario. 

Desventajas
  • En el caso de los temas extensos, no contiene todo el saber asociado a él.
  • Siempre presenta la información en un orden predeterminado, o bien al azar, que puede ser predecible para el usuario.
  • Debe haber una retroalimentación por parte de expertos para que el tutorial sea realmente inteligente y progrese con el alumno.
  •  La carestía del equipamiento hace imposible la disponibilidad de un puesto de trabajo completo por alumno. 
  •  La delicadeza de los equipos obliga a diseñar prácticas muy guiadas para limitar en lo posible cualquier manejo incorrecto. 
  • Riesgo de que no lleguen a comprender con claridad los conceptos propios de control y la relación de estas expresiones matemáticas con el sistema real.


Alternativas de los tutoriales

Otras alternativas de los tutoriales son los cursos online, el Webcast y Webinars entre otros:

El Webcasting consiste en la transmisión o retransmisión en directo por internet de eventos de forma que los usuarios accedan a todos los contenidos de la presentación e incluso interactuar con el ponente ó conferencista, como si realmente hubiesen asistido al evento presencialmente. 

Así, de esta manera el usuario final visualiza un video donde ve y escucha en alta calidad al presentador. Al mismo tiempo puede ver, sincronizadas con el video y audio, las diapositivas u otros elementos de apoyo que el presentador utilice para dar más fuerza a su presentación e interactuar para ello por medio de diversas herramientas como: 'FeedBack', 'Discussion' o 'Polls' entre otras.
 




Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista. La habilidad de recibir, dar y discutir información. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferencista es el que habla y los demás solo escuchan.) 


Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier computadora conectada a Internet y en la que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferencista. 

En primer lugar, se proyecta una presentación PowerPoint y se comparte la pantalla para realizar una demostración de software o para mostrar documentos Word o Excel, por ejemplo. Además, varios animadores pueden intervenir bajo la dirección de un maestro de conferencia. El animador puede transmitir a los participantes cualquier tipo de documento, como por ejemplo un folleto. Finalmente, para animar el WEBinar y de interactuar con el auditorio, se puede someter una pregunta, recoger las respuestas y desplegarlas inmediatamente. 



Referencias
Accesado de
http://www.ilustrados.com/tema/10734/Tutoriales-como-herramientas-proceso-ensenanza-aprendizaje.html

www.geocities.ws/aalainantonio/tutoriales.ppt‎

http://www.integraciondigital.com/html/webcast.html

http://www.consultoria-pyme.com/110-1-%BFQue+es+un+Webinar%3F.html








































































2 comentarios:

  1. Me agrandan tu perspectiva de los tutoriales

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  2. Muy buena estructuración de contenido de igual forma buen manejo de colores.

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